Un círculo
Todavía no tengo nietos. Ya tengo edad suficiente para tenerlos.
Yo fui mamá (de Camilo) a los 21.
Camilo ya tiene 27 años.
Valentina tiene 22.
Yo tengo 49 y no tengo nietos.
No importa, la edad es un detalle…está claro que la abuelez no es una cuestión cronológica.
Yo me apuré bastante para ser mamá, pero mis hijos vienen ambos en una tranqui, pensada, despacito, pero “andando van”...
No les estoy pidiendo que se apuren, no, no, ellos saben de mi anhelo pero tienen sus tiempos y no hay motivo para reclamar nada. Ya llegarán.
Por si las dudas…por si pasa…por si acaso, yo estoy preparada.
Tengo todo pensado.
Ya me entrené con las mascotas de mis hijos a las que cuido cuando ellos lo requieren. Las cuido con amor y dedicación. Porque además soy muy “bichera”, y mis hijos sabiendo esto, me piden auxilio de tanto en tanto.
Mi nuera, Noelia, que es una personita muy linda y perceptiva (gracias doy por tenerla…un placer) que por lo general me entiende de lejos, acota: “yo no quiero ni saber lo qué vas a ser vos, Clau, cuando tengas un/a nieto/a gente…ay Dios”. Y mira para arriba como pidiendo ayuda… y yo me río por anticipado, me encanta sentirme comprendida de antemano. Y me encanta que la tenga tan clara…cuestión de que cuando llegue el momento, nada va a tener que reclamar, no?
Decía…yo estoy pronta y esperando. Sin apuro…pero alerta.
Sé que voy a tener algo azul puesto el día que l@ vaya a conocer, no me pregunten por qué…
Sé que me voy a asombrar de su belleza diminuta y sé que Charly me va a decir que es fe@ y yo que no, que no, que es divin@.
Sé que voy a revivir los días más felices de mi vida que fueron el 26 de setiembre de 1983 y el 13 de octubre de 1988. Y que Charly va a estar ahí al lado mío.
Sé que l@s mism@s personas que me acompañaron en esas dos fechas, van a estar para abrazarme y abrazarlos a ellos, nóveles mamás/ papás. Y los que no van a estar ahí, están, claro… y cómo no…si están todos los días de mi vida, ¡cómo no van a estar en un momento tan especial!
Sé que le voy a poner un sobrenombre en el instante que lo vea, aunque su nombre sea el más hermoso que sus padres pudieron escoger con nueve meses de dedicación en pensamiento.
Sé que le voy a comprar juguetes y ropa…algunas útiles, y otras no, sólo por el gusto de anticiparme.
Sé qué canciones le voy a cantar y qué cuentos le voy a inventar.
Ya tengo algunas canciones guardadas en mi celular…para acercarlas a una panza, por si acaso…y cuentos pensados también tengo, cuentos verdaderos y no, con el color del momento. Y el calor del momento.
Sé que l@ voy a llevar a la playa y que los dos vamos a tener frío a la salida del agua y nos vamos a apretujar en una sola toalla que voy a sacar de la mochila, donde estará… mi mate, su mamadera, mi libro por si acaso me deja leer, su sombrero, mi bandana, mis lentes, su juguito Conaprole, mis cigarros, su chupete…capaz que verde… como el de Camilo.
Vamos a ir a la placita juntos, lo voy a hamacar y yo me voy a querer sentar en una hamaca en la que no entro…pero sí, con voluntad, vamos a entrar los dos, vas a ver…y voy a sacar fotos, muchas fotos, pero muchas, vas a ver…y mis amigas van a hacer comentarios en Facebook y Camilo se va a quejar porque “qué necesidad tenés, mamá, de hacer público todo” y Valentina va a decir que no las vio ella primero y que” vos siempre igual mamá…la más loca”…
Y voy a poner voces que son vos, mientras vos todavía no hables, como les pongo a las mascotas, y Camilo y Valen y Noe y Mauri, se van a mirar entre ellos y de reojo como diciendo: “esta mina es un corso a contra mano” y si…a contra mano…yo voy a ser una abuela tan feliz y tan a contra mano como te quieras imaginar, ya van a ver…ya vas a ver…
Y sé que me va a dejar sin palabras tu carita, que me va a crecer el asombro al observarte, que voy a querer tener dos vidas para acompañarte siempre…y que voy a estar siempre pero siempre- siempre para reírnos y jugar juntos, y que vas a seguir creciendo mientras yo “uso mi milagro de hoy” y sigo creciendo contigo…en esta cosa tan incomprensible que es el paso del tiempo… y casi no me di cuenta como fue, y vos llegaste y fijáte… soy tu abuela Clau, qué felicidad, fijáte…qué momento…todo llega, circular que es…

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Allá en la fuente, había un chorrito"...

Mal día pal gaucho...

En la escala de los números reales