Húmedo junio
Se sabe que junio es un mes de porquería en este país, el invierno está instalado aunque empiece el veintiuno, la humedad espanta, nos duelen los huesos y secar un par de medias en más difícil que entender física cuántica. Las casas chorrean por todas partes y los olores aburren. Un lunes freís milanesas y el viernes todavía se adivina. Hornitos con aceite de lavanda e inciensos, hacen lo que pueden, léase poco.
De mañana hace 3 grados y te abrigás a mansalva, de tarde hay 19 y no sabés dónde meter tanta lana.
Llegás a tu casa en un sopor, como amordazado entre la campera y la bufanda, pero te quedás quieto media hora y tenés que prender la estufa.
En este junio tampoco colaboran las novedades sociopolíticas. Todos peleados con todos, todos discutiendo, abundan los bolazos, cuesta concretar una sola idea y si ya nos dolían los huesos, nos agarra dolor de cabeza o depresión. El Frente parece que está en el fondo, los parlamentarios se pelean y lo vemos por la tele, la impunidad se quedó, la baja que sí, la baja que no, uno de cada diez niños uruguayos labura en vez de jugar y estudiar, el Pit Cnt denuncia al gobierno en la OIT, como si fuera poco con la humedad reinante se nos llenó el rancho de cenizas, 8 generales van a visitar a un asesino, Rosales los rezonga pero no mucho y tampoco era por eso, era por otra cosa che... El Pepe se desquicia cada vez más y el médico no encuentra antídoto. Lucía sale a aclarar y se nubla. Danilo pone cara de comprensivo pero se le nota un rictus. Lacalle se va pero nos deja al nene. Bordaberry sigue juntando firmas y tuitea, tuitea y tuitea.
Pasan más cosas por si todo esto fuera poco.
Diego y Zaira no se casan, que para mí gusto no sería nada porque creo en la unión libre y más todavía en el libre albedrío para mandar al cuerno a quien no nos hace felices, pero que esta pibita del “Bailando”, hermana de la otra que “bien baila” ande hablando mal de un héroe nacional, eso ya es too much, no se banca.
Y todo suma, no? Frío, gris, humedad, ceniza que para colmo también grisea, líos, desencuentros, malestares = depre. Ecuación de primer grado pero que no se despeja tan fácil como cuando pasábamos la “x” para el otro lado con el signo contrario.
La depre es lo peor que existe…porque nos pone más negativos y hasta el perro paga las consecuencias.
¿Cómo salir de este estado? Con Torraca, Núbel y Vázquez Melo ni contemos…siempre los mismos agoreros.
¿Con el aguinaldo? Tampoco. Casi siempre tapamos algún agujero y nos da para algún gustito, pero casi nunca para huir 4 días al Caribe y renovar nuestra demolida cabezota.
¿Apostando al sistema político a ver si se ponen media pila? Olvidáte y arrancá para San Expedito con mucha más chance.
Siempre al servicio del bienestar social, aquí van mis pensamientos.
Consejito número uno: dedicàte a vos mismo y a tu entorno. Si por tu casa está todo controlado o si mejor todavía, pasan cosas buenas, acordáte de Fido Dido y “hacé la tuya”, es egoísta, pero es por un tiempo, no digo vivir eternamente adentro de una garrafa, es sólo por junio. Y si no sos alérgico y encima sos dueño de un deshumidificador, bueno, andá a quejarte a lo de Lola, amargado!
Consejo número dos:¡¡¡¡ viví fútbol!!!! El fútbol nos redime y nos rescata.
Y además se ha destacado como una disciplina inclusiva últimamente, tenemos para todos los gustos o campea la diversidad. Fíjense sino: contentos los bolsos porque salieron campeones (clap! clap!), contentos los manyas con la Copa Libertadores (clap, clap!). Ánimo en alto y esperanza latiendo en la final para esa hinchada. Aunque el resultado fuera adverso - posibilidad que ha de ser tenida en cuenta para el análisis y nunca jamás para el corazón- es más que reconfortante haber llegado hasta allí.
¡Copa América a la vista! ¡Y esa es para todos!
¡Vuelve la celeste con renovados bríos y se renueva el amor a la camiseta! Vuelve lo que nos une. Las reuniones con amigos para ver los partidos, o las escapadas para los que se las pueden permitir. Vuelven los muchachos de Tabárez. Vuelven las pencas y las promos en todas partes. Vuelve Barraca Europa a comprometerse y te podés ganar medio plasma (si te da el bolsillo para encarar el otro medio, no enloquezcas tampoco, que el valor del dólar es una irrealidad y en cualquier momento zás…después no llores…). Con la promo de Ancel, tené ojo, yo mandé “Copa” a no sé que número y ahora estoy pensando en una demanda para que terminen con los mensajitos que suenan a las 3 de la matina. Pero hay otras mejores, está la de Canarias del “mate celeste” que es medio rarito convengamos…pero bueno, es regalau che…Y Pilsen no ha dicho nada porque anda en algo con un toque de Buitres, pero ya les va a caer la ficha.
Vuelve la fiesta de ver a los muchachos sudar la camiseta y vuelve a reforzarse nuestra esperanza. Y esta vez Diego Forlán está soltero…no vamos a bancarnos los estúpidos tuiteos de Zairita apoyando a Uruguay en cada partido, no somos resentidos, pero nunca te creímos, nena, ¡sa-bé-lo!
¿Ves que no es para tanto? Junio es un mes de porquería, cierto, pero le podemos encontrar la vuelta. Yo tiré ideas, pasé la piedra, prendí la tele…y voy a ver si localizo la vuvuzela…Uruguay, nomáaaa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Allá en la fuente, había un chorrito"...

Mal día pal gaucho...

En la escala de los números reales