Un éxito rotundo










El mismo día que se lanzó la campaña de la Casa de la Cultura Afrouruguaya (http://www.borremoselracismodellenguaje.com/s.php), con el petitorio a la Real Academia Española de considerar la permanencia de la expresión "trabajar como un negro" del diccionario, la firmé. No tuve ninguna duda. Y mientras lo hacía, comenté con mi marido “buéh, qué se yo, es un paso… ¡habría que sacar tantas cosas más!”.
Mi marido no firmó, me dijo “tengo dudas, no estoy seguro, no me parece”. No insistí, los procesos mentales son cosas privadas.
Si mi hubieran contado la discusión social que provocó ese hecho tan chiquitito, sinceramente no me lo hubiera creído. La de notas que he leído, la de comentarios en los medios que he escuchado, la de discusiones hasta en el ómnibus, la de chistes que se soltaron…puf…increíble. Todo un dechado de creatividad.
Y a esta altura, pasados bastantes días, tiro estas breves líneas como si fuera mi propio resumen. No para disparar más polémica, sino para aclararme yo y mis pensamientos.
1) Todos tenemos razón. Los que firmamos y adherimos. Los que discrepan y opinan que debe de figurar esa expresión en el diccionario simplemente porque existió y los diccionarios son para eso, para recopilarlo todo. De última, en nuevas ediciones del diccionario le pueden agregar “arcaísmo” o “en desuso” y asunto arreglado.
2) Es una acción mínima. Ni cambia ni resuelve el problema del racismo.
3) Es una acción directa, no hay delegación, ni política ni de otro tipo. No hay mediación. Un grupo de personas se junta y hace o propone hacer algo a todos los demás. Me dirán que es poco. Y opinaré que sí. Pero es algo, poco, mucho o lo que sea.
4 y último) La campaña, a la que me sumé y me volvería a sumar 100 veces, es un éxito. ¿Por qué? Porque el tema se instaló. Se discute. Se hizo carne y pensamiento en la sociedad uruguaya.
Y mientras se discute si la RAE sí o la RAE no, si faltan muchas expresiones que también son discriminadoras con ese u otros colectivos, si se puede o está mal seguir diciéndole “Negra/o” al amigo/a de todita la vida, si da para ofensas, si no da y entonces “yo que soy negro, salgo y lo reivindico” y si muchas más cosas que con inteligencia y buena disposición van saliendo de la cabecita de cada uno de nosotros…mientras tanto, decía, también estamos hablando de racismo, de discriminación, estamos tomando conciencia de la forma en la que actuamos  y sentimos nosotros los uruguayos. Estamos hablando y pensando y reflexionando entre todos. Aportando.
Yo creo que de algo sirve esta iniciativa así como también otras acciones mínimas, enfocadas, que disparen esta especie de tsunami de opiniones.
Porque pensando se construye y se asume.
Es un éxito -en mi humildísima opinión- porque se logró movilizar mentes que por lo general, andan ocupadas en otros menesteres: su trabajo, su familia, sus vacaciones, el monto imponible del IRPF y la desgracia que todos sabemos significa no tener un LCD de 70 pulgadas en el living de la casa para ver la Libertadores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Allá en la fuente, había un chorrito"...

Mal día pal gaucho...

En la escala de los números reales