'Ta de lindo pa'quererte


Lindo país el Uruguay. Si no lo tenés que sufrir.
Lindas son las costas y suavemente onduladas las sierras. Una belleza.
Lindísimo es Montevideo, que además este año se precia de ser la Capital Iberoamericana de la Cultura.
Tiene un lindo edificio para su municipio Montevideo. Pero lo que no tiene el edificio lindo, es la habilitación de Bomberos. Ups.
Como no la tiene y además es Capital de la Cultura,  se ocupa de cerrar espacios dedicados al arte que, como su propio edificio, tampoco tienen habilitación, ups. Porque la cultura es la cultura siempre, pero en 2013, más. La intención se ve de lejos.
Tiene lindos jugadores de fútbol también el Uruguay que hacen muchos goles en el exterior y mucha publicidad en la televisión local para que sean ejemplo de la infancia uruguaya. Pero muerden.
Y una cantidad de periodistas deportivos que defienden al mordedor, también tiene. Lo defienden sobre todo con dientes, con uñas no tanto.
Tiene definida su laicidad pero le paga el celular a un cura, ha de ser porque es lindo, como el Uruguay.
Tiene ley para que el aborto no sea ilegal, que costó un triunfo, no: dos. Y tiene firmas para promover un plebiscito para anular la ley.
Tiene matrimonio igualitario recién estrenado y tiene a Cotugno que no es lindo pero tiene un diario de gente linda que le da para adelante como loco a ése, su pensamiento renovador.
Tiene un presidente simpaticón pero un poco chusmeta y desubicado, que anda hablando mal de otra gente y después se arrepiente porque se da cuenta y además como no tiene avión que lo traslade y se da cuenta también de este segundo hecho, tiene que hacer dedo, así que “mea culpa”.
Tiene dos partidos tradicionales que son: uno blanco y otro colorado, pero que se juntan en tonalidades rosa y se quieren llamar unión cínica…no, perdón, cívica.
Tiene jueces que bregan por la memoria y la justicia y tiene Suprema Corte de Justicia que los saca de troya y los manda a heder al rincón de las arañas.
Tiene una tarjeta para poder tomar ómnibus sin usar dinero con una carga previa y tiene como 3 años tratando de implementarla, así que se sigue rebuscando las moneditas.
Tiene un programa de radio por las tardes con un conductor que no merece que yo ande buscando adjetivos calificativos, que hizo convenio con las empresas de ómnibus: con todas. O caminás como un pollo, o te lo fumás en pipa.
Tiene varios shoppings y va a tener más. No porque no alcancen para la magra población, sino porque se han percatado que la gente de media pa’abajo carece de shoppings acordes a su condición y el entrevero es bueno, sólo en la plaza.
Y tiene eternos quejosos y criticones que pierden su tiempo enumerando los haberes de este bendito país. Serádedio.
Ojo, claramente, el Uruguay me encanta, créase o no.
No dejo de sentirme orgullosa.
Tampoco me falta letra para seguir mencionando sus cualidades, es que de tanto hablar de “tener” me acordé que tengo un cumpleaños en media hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Allá en la fuente, había un chorrito"...

Mal día pal gaucho...

En la escala de los números reales