La reapertura del M.A.M. (Mercado Agrícola de Montevideo)
La remodelación y reapertura en Montevideo del M.A.M. (Mercado Agrícola de Montevideo) (http://www.mam.com.uy/) es de los hechos -en lo colectivo- que más contenta me han puesto en estos últimos tiempos. Claro que el sentimiento es especial, porque está en mi barrio, a 8 cuadras de mi casa, así que tengo dos buenas razones: la existencia de este maravilloso espacio tan cercano y el engrandecimiento del barrio. Y me dio por tirar algunas letras, sobre todo para dejar en el blog, que es bastante visitado por extranjeros, con la idea de que lo conozcan de antemano y que si en algún momento vienen de visita a Montevideo, no olviden realizar este paseo.
El lugar siempre me pareció especialmente lindo y de hecho, tengo fotos del viejo mercado, de la etapa de remodelación y las nuevas, post inauguración.
Su construcción comenzó en el año 1906 y culminó en 1912. Los arquitectos responsables de la obra fueron Antonio Vázquez y Silvio Geranio. Majestuoso edificio que mezclaba cemento, hierros, vitrales, falsos torreones en sus cuatro esquinas.
En 2008 como parte de un proyecto de ordenamiento y recuperación del barrio Goes y con el apoyo de varias entidades nacionales e internacionales, comenzó la etapa de recuperación.
Su antigua estructura fue respetuosamente atendida, esa unión de arte e industria que siempre tuvo, la sigue ostentando mientras el barrio Goes lo mira con orgullo. El interior merece muchos comentarios pero nos deja boquiabiertos el sólo hecho de mirar la restauración del gigantesco techo.
La semana pasada abrió sus puertas este espacio que tiene como fundamental cometido la venta de alimentos, primordialmente autóctonos, algunos tradicionales y otros realmente innovadores. A ello se suman una gran cantidad de servicios – más de 100 locales en total- que cubren desde ofertas gastronómicas de toda índole, venta de otros productos con impronta y sello uruguayo, sector de juegos para niños, un pequeño escenario instalado en la plaza de comidas, una sala de exposición de fotografías, un supermercado, un mini banco con cajero automático, un local de red de pagos y otros etcéteras y servicios que seguramente me estoy olvidando.
En breve –y ese es un punto muy a favor- se inaugurará en el subsuelo una sala de teatro no convencional que se llamará Sala “El Mura” y un centro de exposición de antiguas máquinas que pertenecieron al viejo mercado.
Como dice la publicidad, el M.A.M. se convirtió en "un paseo que da gusto".
No es un shopping ni un centro comercial cualquiera. Creo que tiene un sello, algo que amalgama la esfera de lo íntimo y doméstico, con la participación ciudadana.
Sencillamente y desde la primera visita, uno se apropia del espacio. Porque es un hermoso punto de encuentro, para pasar un buen rato entre las compras que nuestra esfera económica nos permita, el paseo de tiempo libre y las actividades culturales.
Es interacción pura.
Entenderán que si a todo lo que conté le sumo que está en mi barrio, se acrecienta la apropiación por sí sola y sin esfuerzo. No se lo pierdan, les va a encantar.
Muy lindo artículo!
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminarel miercoles pasado lo fui a conocer, ME ENCANTO, creo que va a dar que hablar!! es un lugar calido para cualquiera que quiera pasar un rato, ya que tiene de todo y hast
ResponderEliminara el espacio para niños esta muy bueno!!