Chim Pum

Hoy que en Chile asumió Michele…estoy en las redes mirando y compartiendo fotos y las veo a ellas tan bien paradas, tan protagonistas de la situación…Michele, Dilma, Cristina, Isabel Allende…justo hoy se me ocurre comentar algo que hace tiempo tengo medio trancadito. Ahí voy.

Cuestionado he sentido -en más de una oportunidad- mi pensamiento ruloso. En tanto me cuestionan/cuestionaban, de mis entrañas salía una respuesta espontánea a la pregunta: ¿y por qué Constanza?
Porque es mujer, me daban ganas de decirles. Como unas ganas locas me entraban de decir sólo eso y callarme la boca después. A ver qué pasaba…

Obvio, seh, ¡ya sé!: es poco. Tengo otros argumentos. De peso, importantes, sustanciales, supinamente unitarios pero distinguibles.Pero quélevoyahacer si siempre me han dado unas ganas locas de decir sólo eso: porque es mujer.

Será porque tengo el asunto tan metido en la cabeza y en la sangre que me parece que lo resume todo. Porque es mujer.

Porque las mujeres tenemos otra forma de pensar las cosas y resolverlas y en este país no hemos tenido nuncajamás la oportunidad de demostrarlo. Es una cuestión de género. Sí, lo es. Pero está en los genes, quéquerésquétediga.

Complicadas, discutidoras,  impertinentes, desprejuiciadas, pesadas como sopa de chumbo, paranoicas y usualmente brujas/predictoras de los males del mundo.

Perseverantes hasta desfallecer, peleadoras aunque sólo tengan un tenedor, buenas administradoras con dos pesos hasta fin de mes, cuidadoras hasta con sueño, sensibles y sensibleras con lo que les pasa a los otros, acostumbradas a sufrir (¡sí! ¡No me discutan! ¡A sufrir! ¡Y si no venía vos a parir y vas a ver de lo que hablo!).

Solidarias con su entorno cercano y con el lejano también, compañeras, buenas para laburar en equipo, capaces de reconocer el liderazgo aunque no esté en ella y sí en el/la de al lado.

Empeñosas con todo lo que se les mete en la cabeza y perdón que me repita pero otra no me queda: pesadas como sopa de chumbo. Como empanada de Mentitas. Seh.

Así somos. Todas. O casi, bueno…excepciones hubo y habrá, tampoco la pavada.

Me saqué el gusto hoy y tá… gracias Michele por disparar esta locura de género, por esta suerte de terapia en letras que es mi decir: apoyo a Constanza Moreira por un montón de motivos pero sobre todo por mujer.

Y sepan que por suerte y graciaadió hay un montón de hombres (no estoy hablando de mi marido, eh?) que no se animan a decirlo en estos términos tan feministas, pero están de acuerdo conmigo.

He dicho. Fiuuuuu, qué alivio. Constanza por muchos motivos. Pero más por mujer.

Uníos, caras compatriotas y estáis seguras de la victoria. Porque "más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas".

Chin pum fuera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Allá en la fuente, había un chorrito"...

Mal día pal gaucho...

En la escala de los números reales