Indignadísima
Hubo tantos y tantas indignados hoy desde temprano, que me la he pasado leyendo y escuchando y pensado y decidiendo qué hacer…en este lunes 14 de mayo en Montevideo.
Se convocaba a una marcha contra la violencia. Sentida marcha, angustiada marcha por la injusta muerta del trabajador de La Pasiva. Y cómo no estar yo también indignada si tenía 34 años, 5 años más de los que tiene mi hijo Camilo. Cómo no estar indignada si trabajaba en La Pasiva, igual que mi hija Valentina hace dos años atrás. Cómo no pensar y ponerme en el lugar de esa familia si el muchacho tenía mellizas que tienen un mes más que mi nieta.
Cómo no querer desaparecer del mundo si sos la madre, el padre, la tía, el amigo que ve por televisión, cientocincuentamil veces al muchacho cayéndose por el balazo recibido y muriéndose. No sé si pueda haber algo peor. Ya la muerte en estas circunstancias es más inexplicable que siempre, pero verla en reiteración es morboso, agrede a todos los sentidos.
Mientras todo eso nos pasaba como una ola por arriba, la marcha prometía ser sin banderas políticas, para todos los uruguayos, convocatoria generalizada para todos aquellos que quisieran decir basta y encontrar las soluciones para que este horror no se repita más. Y cómo no estar de acuerdo con esto…
Seré indignada yo, me preguntaba. "Indignada". Lo busqué y en la RAE no lo encontré. Busqué "indigno". Si, está. Dice: Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos. Si -dije- sí a todo, indignada estoy con el mal nacido que baleó al muchacho. Busqué en otro diccionario, dice: Que está muy enfadado o disgustado por algo que considera injusto, ofensivo o perjudicial.Totalmente, enojada y disgustada por algo sumamente injusto. Sí y sí.
Pero no fui a la marcha, no fui porque temía confusión y manipulación de los “indignados de bien”. Temía bien. La vi por la tele y escuché con atención la proclama que dijo la señora. Y me pareció indigna la proclama. Indigna para mí y para todo el resto, incluida la clase política y el vecino de enfrente. Expresarse está bueno, manipular siempre es sucio.
Y busqué indigno/a en el diccionario y dice:
- No ser merecedor de algo o de alguien. Sí, de acuerdo, nosotros no nos merecemos los dichos de esa señora.
- Que tiene unas características de inferior calidad y categoría de las que se podría esperar del honor, dignidad o fama de una persona o cosa. También sí, muy berreta todo, muy sucio utilizar la muerte de un joven papá de familia para traer agua para tu molino de la forma más baja y despreciable.
- Que es despreciable, humillante o infame: y en esta, la tercera acepción, con el uso de “despreciable”, Sr. Diccionario, le gané: yo lo dije antes.
Mientras Pedro Bordablackberry y su amiga Romana Ferrer (experiente creativa de redes sociales y afiliada a Vamos Uruguay que resultó ser) siguen tan indignados ellos por la vida, tratando de joderle la gestión al gobierno, con las consecuencias que tenga esto para todo el resto de nosotros, humildes mortales que no cortamos ni pinchamos en ninguna decisión y nos desvelamos pensando y buscándole la vuelta a toda esta porquería que le pasa a este país…decía…mientras ellos siguen tan indignadoscomo quieran estar, yo repudio absolutamente sus decires, su discurso oportunista, su vil manipulación y ME INDIGNO. De pie me indigno. ELLOS ME INDIGNAN, igual que me indigna volver a ver otra vez, una vez más en otro informativo –también oportunista- cómo mataron por nada a ese pobre chiquilín…